jueves, junio 14, 2007

VERSIONES ARGENTINAS






1) Revolution rock (Los Fabulosos Cadillacs): Los Cadillacs escucharon mucho a The Clash, especialmente el excelente London Calling. A tal punto que en su carrera hicieron dos covers de ese disco. Revolution Rock, de su tercer disco ¨El Ritmo mundial¨, y años más tarde se animaron con Guns Of Brixtion en vivo. Este es un cover muy fiel al original que se adaptó fácilmente a los primeros años de los ¿ex? Fabulosos y a todas nuestras primeras fiestas.

2) Me siento mucho mejor (Charly García): Los 90 nos recibieron con este hitazo de Charly del disco ¨Filosofía barata y zapatos de goma¨. Una versión que supera a la original de Tom Petty (es más, muchos pensamos que era de SNM). No hay un argento que no haya bailado este tema y que no haya gritado con su alma la parte de ¨cuando tenías que estaaar¨. Una canción que a pesar de la sobreexposición de estos 16 años, sigue sonando y gustando.

3) Hey hey, my my (La Renga): ¨El rock and roll no morirá jamás¨. Una frase que resume esta canción de principios y que la escribió el viejo Neil Young allá a fines de los 70 y la rescata el gran Chizzo en el disco ¨La esquina del infinito¨ del año 1999. Una versión un poco más sucia y desprolija que la original, pero que le sienta bien al rock barrial de La Renga.

4) Karma Policía (Palo Pandolfo): Hay que tener huevos para hacer una versión milonguera y folclórica de un tema de Radiohead de su sublime Ok Computer. Y si hay algo que tiene el gran trovador Palo Pandolfo es eso. En su disco ¨Antojo¨ del 2004, Palo hizo lo que quiso: versionó a Bowie, a Mano Negra, a Gipsy Kinas, a Silvio Rodríguez y hasta a sí mismo. Una versión muy personal que merece la pena su escucha.

5) Canción de redención (Attaque 77): Attaque 77 es una banda sin prejuicios y sus gustos son muy amplios. En su disco ¨Versiones¨ se animaron a probar con temas que van de Gilda a Erasure. Pero sus versiones comenzaron mucho antes. Como esta versión punkie del clásico de Bob Marley incluido en su disco ¨Amén¨ de 1995. Está buena para saber de qué trata la letra y también para escuchar una versión bien diferente de una canción que conocemos tanto.

6) Hombres de Hierro (Bob Dylan – León Gieco): Fanático de Bob Dylan, la primera obra de arte de Gieco según el propio León, es un afano a ¨Blowing in the wind¨. Por eso a pesar que tenga otra letra, se puede considerar a esta canción como un cover adaptado a la Argentina, que denuncia el episodio del ¨Mendozaso¨ donde ciudadanos manifestantes fueron asesinados por los hombres de hierro, durante la sangrienta década de los 70..

7) Waiting en vano (Los Cafres): suena como obvio que Los Cafres hagan una versión de Bob Marley. Pero lo bueno es que la adaptan al sonido cafre y conservando el estribillo en inglés, logran una excelente versión tan hipnótica como la del viejo Bob, y que suelen tocar en todo show que hacen. De su disco ¨Espejitos¨ del año 2000.

8) El tiempo no para (La Bersuit): Cuenta la leyenda que en 1987 un Gustavo Cordera con pelo anduvo por los carnavales de Brasil y a la vuelta ya no fue el mismo. Llegó, se rapó y armo la banda de la que hoy todo el país conoce y baila. En ese viaje debe haber escuchado a Cazuza y lo homenajeó en ¨O tempo Nao para¨, excelente versión que tuvo su momento en su primer disco del 92 y volvió a resurgir y a popularizarse 10 años después en ¨De la cabeza¨.


Bonus tracks ¨Covers bizarros¨


9) Los sonidos del silencio (Sergio Denis): Arremangate el saco, acomodate el pelo y escuchá esta versión bizarrísima de ¨The sounds of silence¨ de Simon and Garfunkel, cantada por Seryo. Si querés quedar como un verdadero freak pasala a todo volumen en tu próxima reunión de amigos. Y para hacerla completa aprendete las letra y acentuá las A de palabras como ¨desolaaadas¨, ¨helaaada¨y ¨oscuridaaad¨.

10) El hombre del piano (Guillermo Guido): Sin palabras. Tremendo. Si el tema anterior te parece raro, tenés que escuchar esta versión del clásico Piano Man. ¿Qué diría Billy Joel si la escucha? No diría nada, perdería el habla para siempre. Si tenés veintilargos quizás hayas tenido la suerte de haberla escuchado en vivo en algún programa de canal 9 del desaparecido Leonardo Simmons. El coro y los fa sostenidos de Guille no tienen desperdicio.

No hay comentarios.: