jueves, junio 14, 2007

TANGO Y ROCK




1) Gallo rojo, gallo negro (Pequeña orquesta reincidentes): Los hombres de negro se animan a todo y no hay instrumento que no prueben, por más que se trate de una llanta de bicicleta. 15 años de música oscura, densa, y tanguera pero con explosiones festivas bien gitanas, ideales para escuchar rodeado de humo y vino del peor. Te recomiendo este tema de su disco ¨Miguita de pan¨ que perfectamente podría haber estado en alguna película de Kusturica.

2) Sueños de autostop (Me darás mil hijos): Con un nombre que ellos definieron
como ¨exageradamente romántico¨ esta banda comandada por los hermanos Mariano y Santiago Fernandez, hermanos del reincidente Juan Pablo, nos meten en historias de amor melancólicas con bellas melodías que transitan por el bolero, el vals, el foxtrot y el tango. ¨Sueños de autostop¨ es un viaje luminoso de su segundo disco del que no vas a poder bajarte.

3) Buen día (Falsos profetas): Guíados por las letras y la voz arrabalera de Martín de Elizalde, los Falsos nos deleitan con historias porteñas que nos identifican, con ritmos que van del candombe al vals y mucho rock, como este ¨Buen día¨ de su tercer disco ¨Tranquila corazón¨. Una canción de despecho que habla del placer de estar en casa absolutamente solo. Una excelente banda para ver en vivo, acompañado del mejor de los amigos y de un buen vino.

4) Narigón (Daniel Melingo): Tocó con Milton, con los Abuelos, con Charly, con Calamaro, fundó a Los Twist, tuvo su grupo reggae en Europa y hace 8 años que empezó a grabar tangos. Y los hace realmente bien. Uno de los músicos más prolífico nos regala sus mejores tangos cantados con voz roncosa y letras bien reas y lunfardas, demostrándonos que el tango es atemporal. Disfrutá de este ¨Narigón¨ que de tanto aspirar quedó duro como rulo de estatua.

5) Miseria (Angela Tullida): Surgidos en los 90, esta banda formada por dos barilochenses, se identifican con la Pequeña Orquesta en sus canciones de ultratumba. Entre Nick Cave, la música francesa y el tango, ¨Miseria¨ pertenece al segundo disco llamado del mismo nombre y es ideal para escucharlo tarde, bien tarde y solo, caminando por una Buenos Aires oscura y vacía, y que tu única guía sean el violín, el acordeón y la voz fantasmal de Gonzalo Fabbri.

6) Donde arrancan los valientes (Cruz Maldonado): Los Cruz Maldonado creen en el milagro de que el tango puede ser un poco más alegre. Esta nueva banda de 4 integrantes guiada por el ¨Laucha¨ Baiardi se anima a cruzar el tango con el candombe la bossa, la cumbia y el bolero. El silbato con que arranca ¨Donde arrancan los valientes¨ es una prueba de lo que promete esta banda en su primer disco llamado ¨Cruz Maldonado¨.


7) El Mago (Fernando Salamea): El baterista y bandoneonista Fernando Salamea anduvo siempre en el rock. Hace un tiempo que se cortó solo y empezó a mezclar el tango con jazz, música electrónica y oriental, editando cds – libros (relatos musicalizados ). ¨El Mago¨ pertenece a su último disco ¨Fan¨, en donde participan entre otros nada menos que Charly García, Gustavo Cerati, Richard Coleman, Javier Malosetti, el Zorrito Von Quintiero.

8) Sopapa (La Chicana): El alma de la Chicana son Acho Estol y Dolores Solá. Acho escribe y Dolores canta. Las letras de Acho hablan de personajes marginales que parecen sacados de la argentina de principios del siglo 20 y la voz mágica de Dolores es la que las narra. Además del tango, transitan por el folclore y algunos guiños de música pop. ¨Sopapa¨, de su último disco ¨Tango agazapado¨, es una pelea en el 1900 contada como si pasase en la actualidad.

Bonus tracks

9) El ente (Los Visitantes): Si hubo un génesis en toda esta historia, ¨Espiritango¨, el segundo disco de Los Visitantes del año 1994, sería el indicado. La poesía carnosa de Palo Pandolfo vomitó sus mejores versos en este disco de culto que demostró que el rock podía ser compatible con el dos por cuatro. ¨Inocencia encerrada en una espiral ardiente¨ comienza diciendo uno de los mejores temas más hipnóticos de este disco producido por el Salmón.

10) Yira Yira (Los Piojos): Varios se animaron en algún momento a jugar con el tango (Fito en ¨Giros¨, Los Pericos en ¨Por una cabeza¨, Divididos en ¨Volver ni a palos¨, Hermética en ¨Cambalache¨ Calamaro y su ¨Tinta roja¨), pero por gusto personal elijo ¨Yira Yira¨ del primer disco de Los Piojos ¨Chac tu chac¨. Fueron los primeros en hacer una versión rockera y pogosa de un clásico que hubiese hecho mover la cabeza hasta al mismísimo Discépolo.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=HbFr7YbmhW8

No hay comentarios.: