martes, junio 19, 2007

SUPERGRUPOS







Helpless - Crosby, Stills, Nash & Young: este podría ser considerado el primer supergrupo de la historia, la superbanda de folk rock por excelencia. Se juntaron en el 68 y en esa época los comparaban con los Beatles.Gram Nash venía de The Hollies, David Crosby de los Byrds y Stephen Stills de Buffalo Springfield. Después se les sumó nada menos que Neil Young. Este grupo bien hippón creó un estilo basado en una perfecta sincro vocal con grandes melodías y acordes de guitarras acústicas y eléctricas. Con Neil Young hicieron tres discos seguidos y luego se volvieron a juntar en dos discos más, el último en 1999 (en el 2006 volvieron a salir los 4 de gira). Pero si hay que quedarse con una obra, lejos el mejor es ¨Deja Vu¨ el primero que sacaron, un disco perfecto donde cada uno saca a relucir al máximo sus capacidades vocales y creativas, logrando a la vez una excelente unión grupal. Un disco recomendable hasta para los que no le caen bien los hippies. Disfrutá de este temón de Neil Young, en este caso con Joni Mitchell de invitada.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=ztzYYTcExDA



Yer Blues – The Dirty Mac: Lejos, la banda Dirty Mac fue uno de los momentos históricos más grossos del rock. Año 1968 .Los Stones hacen un especial temático circense para la tele llamado ¨Rock and Roll Circus¨. Entre las bandas que tocan aparece Dirty Mac, una superbanda creada de manera casi improvisada por John Lennon para la ocasión, cuyo nombre era una burla a los Fleetwood Mac. Los Dirty salieron a la cancha con Lennon en guitarra cantando este temón blusero de los Beatles, Eric Clapton en guitarra principal, la baterista de Jimmy Hendrix obviamente en batería y Keith Richards…en bajo!!! Un encuentro histórico que lamentablemente duró una sola canción pero qué canción!!! (la participación posterior de Yoko no cuenta). Encima en la primera parte del video hay un diálogo rarísimo entre John y Mick Jagger imperdible en donde se llaman con diferentes nombres y comen algo que parece ser unos hongos, seguramente alucinógenos.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=YSiBB89vLAg&mode=related&search=


El fantasma de Canterville - Porsuigieco: una superbanda argentina que con el tiempo se convirtió en un gran mito. Comenzó en el 75 como una gira de amigos entre los Sui Generis Charly y Nito, León Greco, Raúl Porchetto y María Rosa Dorio (mujer de Charly en ese momento y la vieja de Migue García). La bautizaron PorSuiGieco. Como banda duraron poco: una presentación en vivo en la tele, una breve gira y el disco. Lamentablemente salvo alguna que otra foto, no hay registros en videos de sus apariciones en vivo. Obviamente en el disco bastante bueno que dejaron como legado, todos aportaron sus temas y algunos quedaron en la historia como ¨La colina de la vida¨ de León. Hubo además un último tema de esta superbanda que no pudieron publicar debido a la censura. Se llamaba nada menos que ¨El fantasma de Canterville¨ y hablaba de la Triple A, compuesto por Charly para que cante León. Disfrutá de la versión del famoso concierto de ¨Adiós Sui Generis¨.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=5_VKxmzpoqE

Handle with care – The Travellin Wilburys: Si nunca oíste hablar de esta banda, deberías escucharla urgente. La historia es así: George Harrison en un parate de uno de sus álbumes solistas, se juntó nada menos que con Dylan, Tom Petty, Jeff Lyne y Roy Orbison y grabaron este hitazo. La banda sonó tan bien que se coparon y se decidieron a grabar un disco. Antes le pusieron el nombre, en donde la gran Ramones de ponerse nombres ficticios bajo el apellido Wilbury. En 10 días cada uno peló temas, temones, y sacaron en el 87 el disco que se llamó ¨The Traveling Wilbury Vol. 1¨, impecable e imperdible para cualquier melómano y encima un exitazo en ventas. Luego con la muerte de Roy Orbison la chispa se apagó y a pesar de haber sacado 3 volúmenes más, ninguno le llegó a los tobillos a este disco que te recomiendo tener, con un supergrupo compuesto por superamigos. El video con la voz del desaparecido George, pone la piel de gallina.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=7Bgphmr1aMc



Regtest - Sumo: Una banda que cada día que pasa suena más actual. Que cantaba en inglés cuando nadie lo hacía, qué hacían reggaes cuando nadie lo hacía, y que sus temas estaban más inspirados en lo dark de Joy División que en Charly. Quizás fue el extranjero Luca que al venir de Londres le dio ese toque diferente. Pero lo importante en este caso era la superbanda de Hurlingham formada en su mayoría por integrantes de Divididos y Las Pelotas. Encima tocó Pettinato. Una superbanda que a todos nos encantaría haber visto en vivo. Como se dice por ahí, si todos los que dicen haber ido a ver a Sumo fueron realmente, tendrían que haber hecho mínimo tres River Plate. Obviamente la banda nació y murió con Luca aunque hace poco leí que Daffunchio andaba con ganas de juntarse para cumplir el sueño de todos los que nunca pudieron ver a Sumo en vivo y los que dicen que fueron pero no se lo creen ni ellos. Disfruten de uno de sus mejores temas publicado en su primer disco ¨Divididos por la felicidad¨.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=3xi_nnmIqUE



Demoliendo Hoteles – Charly García: Charly siempre supo rodearse de buenos músicos: Calamaro, el negro García López, Richard Coleman, el Zorrito, Fernando Samalea y varios etcéteras. Una de esas superbandas fue la que armó en la gira del 83 de ¨Clics Modernos¨ y en la grabación de ¨Piano Bar¨: la banda contaba con Daniel Melingo en saxo, Pablo Guyot en guitarra, Alfredo Toth en bajo, Fabi Cantilo en coros y un joven Fito Páez en teclados. Esta superbanda grabó el grandioso Piano Bar que contaba con himnos como ¨Promesas sobre el bidet¨, ¨Esos raros peinados nuevos¨, ¨Demoliendo hoteles¨ y ¨Cerca de la revolución¨. Por cuestiones de video me inclino por Demoliendo, un tema con el sello rockero de Charly de los 80 cuya letra obviamente habla de su vida, su carrera y lo que pasaba alrededor. Un video histórico con un Charly cantando descontrolado frente a cámara y su supergrupo de amigos detrás haciendo de hinchada, con Calamaro de invitado coreando como en la cancha.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=NOq4s--ivuo


You make it easy – Golden Smog: este dream team norteamericano que me hizo conocer Martín de Elizalde, cantante de los Falsos Profetas, es impecable. El grupo fue formado a fines de los 80 en Minneapolis por amigos que a la vez tocaban en buenas bandas como Wilco, Jayhawks, Honeydogs, Soul Asylum, Uncle Tupelo y Big Star. Comenzaron haciendo covers y terminaron componiendo sus propios temas. Lo que hacen es simplemente rock con fuertes raíces country y Folk. El resultado hermosas canciones redondas y simples cantadas en su mayoría por Jeff Tweedy, el cantante de Wilco. Vendría a ser como una versión moderna de los Crosby, Still, Nash and Young con toques Beatles y mucho Kinks. Música pura para escuchar en el auto llendo hacia cualquier lugar, cuanto más lejos mejor. Después de un EP de versiones, sacaron 3 discos, uno en el 96, otro del 98 y ¨Another fine day¨ el año pasado. Disfrutá de esta versión en vivo del tema que abre su ùltimo disco.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=MCwIDU0aOZY



Lunes por la madrugada – Los Abuelos de la nada: Otra superbanda argentina comandada por el gran Miguel Abuelo. Hablo de la segunda parte de la banda, la que comienza en los 80. En la primera estaba Pappo hasta que Miguel se va a España y el Carpo busca nuevos caminos más bluseros. Cuando vuelve a Bs. As. se junta con el bajista y hoy productor Cachorro López y arman los nuevos Abuelos: reclutan a un fundamental y adolescente Calamaro que les daría ese toque pop y esos éxitos que quedarían en la historia. Además se suman Gustavo Bazterrica en guitarras, Polo Corbella en batería y el gran Daniel Melingo en saxo. Este supergrupo duró hasta el 86 editando tres grandes discos, uno mejor que el otro, y un último registro de la banda en el Opera, ese disco que todos supimos conseguir. Luego unos nuevos Abuelos harían un deslucido ¨Cosas Mías¨, la banda se separaría y en el 88 Miguel Abuelo abandonaba la banda y la vida a causa del SIDA. Les dejo este temón que cantaba el gran Mike (como lo llama el Salmón) llamado Lunes por la Madrugada y tocado en vivo en el Opera.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=lu_o8AXSybc



9. Slither - Velvet Revolver: Después de tener que vivir con la locura y el maltrato de Axl Rose, 3 ex Guns and Roses dijeron basta y abandonaron la banda y la fama. Después de varios grupos, Slash, el bajista Duff McKagan y el baterista Matt Sorum, volvieron a encontrar la felicidad de salir a tocar rock en una gran banda, como en las viejas épocas. La historia comienza en el 2002: a los 3 ex Guns les falta otro violero y un cantante para armar una superbanda. Izzy Stradlin, otro ex Guns, les dice que no y consiguen a Dave Kushner. Luego de una difícil búsqueda de vocalista, llega el fajado Scott Weiland, ex líder de Stone Temple Pilots. Su primer disco fue en el 2004 y se llamó ¨Contraband¨. Exitazo que llegó al nro 1 de los Billboard y que vendió más de 2 millones, mientras Axl seguía anunciando la salida del ya utópico ¨Chinese Democracy¨. Los Velvet se la bancan y este año lo van a demostrar en el Quilmes Rock. Mientras esperamos su nuevo disco a punto de salir, les dejo este tema bien al palo llamado ¨Slither¨.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=cO8o6SMrXz0&mode=related&search=


10. Kingdom of doom - The Good the bad and the queen: La superbanda más reciente pertenece al inquieto y explorador de Damon Albarn, ex líder y cantante de Blur, no da que termina con el éxito que tuvo Gorillaz y al otro día ya está pensando en un nuevo proyecto. El resultado, una pequeña superbanda compuesta por Damon en voz, Paul Simonon (ex bajista de The Clash!!) y Simon Tong (ex The Verve). Y en batería el africano Tomy Allen de Fella Kuti. El resultado está bien pero no es lo que uno espera de una función entre una banda como Blur, The Verve y The Clash. Igualmente suena bien, suena parecido a Gorillaz pero si ese cuelgue dub que los caracterizaba. Las letras como todo lo que hizo últimamente habla de sus inquietudes políticas y sociales como por ejemplo en este gran primer corte de difusión llamado “Kingdom of doom” en donde dice ¨Drink all day / Coz the country is at war/ Soon you’ll be falling of the palace walls¨. Un disco de esos a lo Manu Chao, para escucharlo todo seguido ya que todo suena como una gran canción de diferentes piezas y climas.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=eBEqBsgz7aQ

No hay comentarios.: